viernes, 14 de octubre de 2011

La polémica reforma de la PAC

"El Relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación saca los colores a la reforma de la PAC" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Ekonomia - Informazioak
2011/10/14
“La reforma de la PAC debe acabar con el dumping" y ayudar a los países empobrecidos a que "puedan alimentarse por sí mismos", según el experto de la ONU
"Las y los agricultores necesitan apoyo", afirma el Relator Especial, Olivier De Schutter, pero "las subvenciones no deben transformarse en dumping. La UE debe dejar de pedir a los países en desarrollo que abran sus mercados a las exportaciones alimentarias altamente subvencionadas procedentes de la Unión. Lo que sí debería hacer, urgentemente, es supervisar detalladamente las repercusiones de sus exportaciones agrícolas en los países en desarrollo, consultar a las organizaciones campesinas del mundo en desarrollo y llevar a cabo una evaluación adecuada sobre el impacto de la reforma de la PAC sobre el derecho a la alimentación". De Schutter advierte que el aspecto más preocupante de la propuesta de reforma de la PAC  es que "todavía se está inyectando demasiado dinero para hacer que la agricultura de la UE sea competitiva a escala internacional, unas ayudas a las nunca tendrán acceso las y los campesinos del mundo en desarrollo”.
“Es un mero efecto óptico que el presupuesto de la PAC parezca menor. La agricultura de la UE sigue beneficiándose de generosas subvenciones directas. Todo lo que facilite la exportación alimentaria a precios artificialmente bajos es una forma de dumping y ello tendrá una influencia sobre las y  los campesinos pobres de los países en desarrollo", señala.
“Es todavía más preocupante que Bruselas desee seguir acordando restituciones a la exportación,’ advierte el experto independiente. “La UE no debe esperar al cierre de la Ronda de negociaciones de Doha en el marco de la OMC para retirar lo que claramente son instrumentos que distorsionan el comercio".

“Las principales víctimas son las y  los agricultores de los países en desarrollo que se ven desplazados de sus propios mercados por los productos subvencionados procedentes del mundo occidental. La UE ha abierto sus puertas a las exportaciones que vienen de los países en desarrollo, pero esto no tiene valor alguno si las y los pequeños campesinos del Sur no pueden vender sus cosechas principales en los mercados locales” subraya.
En palabras del Relator Especial, los países de baja renta tratan de garantizar el acceso a la alimentación para las poblaciones más vulnerables recurriendo a las importaciones de alimentos baratos que vienen desde fuera. Pero esto hace que estos países se vuelvan extremadamente vulnerables ante la volatilidad de los precios y conlleva además un poderoso efecto disuasorio para los productores locales. “Tenemos que ayudarles para que tengan éxito en su transición que les llevará a reducir su dependencia a largo plazo reconstruyendo sus sistemas agrícolas actualmente destrozados” comenta, “no alimentarles, sino ayudarles a que puedan alimentarse a sí mismos.”
“El mantenimiento de las fuertes subvenciones a los agricultores de la Unión no puede justificarse bajo el eslogan “alimentos para el mundo”. Si el aumento de la producción de alimento lleva consigo un deterioro aún mayor de la marginalización de las y los pequeños campesinos en los países en desarrollo, habremos perdido completamente la batalla contra el hambre y la malnutrición.”

Pagos
El Relator Especial celebra los planes de la Comisión Europea para reducir los pagos a las grandes explotaciones agrícolas de la UE y para hacer que parte de las subvenciones estén sujetas a unas mejores condiciones medioambientales de base. “Reasignar los fondos a aquellos que verdaderamente los necesitan y apartarlos de las grandes explotaciones contaminantes, es un paso en la buena dirección,” afirma el Sr. De Schutter. “Pero el cumplimiento de varios requisitos medioambientales debería ser una condición imprescindible para la concesión del 100% de las subvenciones, y de cada céntimo del dinero de los contribuyentes, y no únicamente para un mísero 30%. La reforma de la PAC debería además reducir la dependencia de la UE sobre las importaciones crecientes de soja y maíz que alimentan al ganado europeo al tiempo que ejercen una presión tremenda sobre los recursos naturales en el resto del mundo.”
Si bien es cierto que las propuestas de reforma de la Comisión pretenden reducir el presupuesto de la PAC, los pagos directos, por el contrario, se mantienen intactos, desviando algunos requisitos de gasto hacia otras líneas presupuestarias exteriores. En este sentido, se establecerá una “reserva de emergencia” de 3.500 millones de euros para financiar instrumentos de intervención financiera en los mercados como las restituciones a la exportación.

Llamamiento al Europarlamento
El experto de la ONU acoge con beneplácito la adopción reciente del Informe Zimmer por parte del Parlamento Europeo, y lo califica de una llamada de atención oportuna para que se evalúen y corrijan con celeridad los impactos negativos de la PAC en los mercados agrícolas de los países en desarrollo. De Schutter exhorta a los eurodiputados a que utilicen su poder de co-decisión para hacer que las propuestas de reforma de la PAC se encaminen hacia la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo. 



Nota informativa del Relator Especial (17 de junio de 2011), “La Política Agrícola Común en 2020: el papel de la Unión Europea en la realización del derecho a la alimentación”


Informe Zimmer adoptado por el Parlamento Europeo (27 de septiembre de 2011), “Assisting developing countries in addressing food security challenges” (Ayudar a los países en desarrollo a enfrentarse a los retos relativos a la seguridad alimentaria)