miércoles, 31 de octubre de 2012

Feria de octubre en Tafalla

La feria caballar de Tafalla entra en caída libre y se salda con 90 ventas

El año pasado se vendieron un total de 197 ejemplares, 107 más que en 2012
Con esta cita equina arrancan las Ferias de Octubre de la localidad, que se prolongarán hasta este domingo
ainara izko- Viernes, 26 de Octubre de 2012




Varios hombres observan el estado de dos caballos en el recinto ferial de Tafalla, donde se desarrolló ayer la feria de ganado equino.

 

La feria caballar de Tafalla inauguró ayer oficialmente el programa de actos relativo a las tradicionales Ferias de Octubre que se prolongarán hasta este próximo domingo, día 28.
tafalla. Aunque en un primer momento parecía que la lluvia iba a deslucir por completo o incluso impedir el desarrollo normal de la feria, finalmente fueron centenares las personas que se desplazaron ayer hasta el recinto ferial de Tafalla para contemplar el ganado expuesto así como para hacerse, en alguno de los casos, con algún ejemplar.
Según los datos ofrecidos por los veterinarios del Gobierno de Navarra, Antonio Puig y Oihana Ostolaza, ambos encargados de atender el despacho de guías, de los 198 ejemplares que entraron al recinto ferial a las 6.30 de la mañana, finalmente cambiaron de manos 90. Esta cifra evidencia que la feria caballar de Tafalla ya no es lo que era. Año tras año pierde atractivo y poder de convocatoria, o eso por lo menos es lo que reflejan los números. El año pasado, sin ir más lejos, se realizaron en esta misma feria 197 compraventas, es decir, 107 más que en 2012. Eso sí, en lo concerniente a número de ejemplares cabe destacar que el descenso no ha sido tan brusco, y es que en octubre de 2011 tan solo entraron al recinto dos ejemplares más que este año.
Para hacer una comparativa real, no obstante, es importante recordar los datos registrados en las pasadas Ferias de Febrero, fecha en la que entraron al recinto 156 ejemplares de los cuales cambiaron de manos 130. Asimismo, en febrero de 2011 la feria se saldó con 190 compraventas, mientras que entraron al ferial 278 ejemplares.
Subrayar también que de los 90 potros, ponys, burros y yeguas vendidos (procedentes, en su mayor parte, de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra) 52 se quedaron en la Comunidad Foral, 18 viajaron hasta La Rioja, ocho fueron a parar a Zaragoza, siete a Tarragona, tres a Huesca, dos a Vizcaya y uno a Asturias.
crisis del sector Los ganaderos, por su parte, reiteraron como todos los años que la crisis que acucia al sector caballar, motivada en parte por el aumento del precio de los piensos así como por la falta de consumo de carne de potro, es cada vez más grave, por lo que se muestran muy temerosos cuando reflexionan sobre su futuro laboral.
Todos coincidieron, además, en criticar duramente los excesivos trámites burocráticos que tienen que sortear para realizar una simple compraventa, sin olvidar el coste económico que ello supone. "Venimos más por afición que por otra cosa. Tengo 76 años y desde los 10 años no me pierdo una feria en Tafalla y la verdad es que se echa mucho en falta el mercado de Valencia, pero entiendo que no les sale rentable recorrer 500 kilómetros para comprar un potro", indicó Pedro Larrainza, del valle de Ultzama. Los hermanos Jaione y Xabi Balda, de Bera, en la misma línea, explicaron que la clave para realzar el sector pasa por "promocionar la carne de caballo" porque es "la más completa y limpia", analizaron. Xabi, además, expuso que cada vez hay menos gente joven dispuesta a encabezar un relevo generacional por lo que la falta de ganado tendría "graves repercusiones en la limpieza de los montes". "A este paso, como se pierdan estas tradiciones, los niños van a pensar que la leche sale del tetrabrik", concluyó en tono irónico.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com