lunes, 7 de mayo de 2012

Apurka apurka aurrerantza

LA DIPUTACIÓN APUESTA POR LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL CABALLO DE MONTE DEL PAÍS VASCO

Sábado, 5 de Mayo de 2012 11:00
Por primera vez este año, la raza de equino se ha incluido dentro de la línea de razas de animales locales, beneficiaria también de ayudas agroambientales

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia trabaja activamente en la conservación y mejora de la raza de equino Caballo de Monte del País Vasco. Gracias al impulso, en colaboración con la Asociación Bizel, el número de cabezas se ha incrementado notablemente en los dos últimos años, pasando de 274 en 2009 a 480 en 2011. La apuesta tiene su reflejo en los 1.666.000 euros que el departamento de Agricultura ha destinado a ayudas agroambientales en 2012. Por primera vez este año, la raza de equino se ha incluido dentro de la línea de razas de animales locales, beneficiaria, también, de las subvenciones forales.
La labor desarrollada entre el departamento foral de Agricultura y la Asociación Bizel da sus primeros frutos en 2009 con la firma del primer convenio de colaboración entre ambas entidades. Es también el primer año en el que se califican e informatizan todos los datos referentes a los animales, que se registran en el Libro Genealógico de la Raza. Los socios aportan los datos necesarios para el control de rendimientos y, cada año, se realizan extracciones de sangre de cara a las paternidades.
El resultado de todo este trabajo es el censo de cada socio, la incorporación de datos al Libro Genealógico de la Raza –con sus derechos y obligaciones–, información acerca de las ayudas forales (agroambientales y “Ferrari”), campaña de captación de socios y reuniones de cara a la correcta aplicación de los reglamentos en aras a la conservación y mejora del Caballo de Monte del País Vasco.
1.666.000 euros de ayudas agroambientales
El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 1.666.000 euros en concepto de ayudas agroambientales al sector agrario vizcaíno. La raza de equino Caballo de Monte del País Vasco se ha incluido dentro de las razas de animales locales como novedad este año. Se trata de un plan de ayudas que va en aumento. Cada vez un mayor número de agricultores y ganaderos de Bizkaia asumen estos contratos, pasando de 250 en 2007 a 737 contratos agroambientales en 2011 y es de esperar que este número incremente en 2012.
225.000 euros refuerzan el “Decreto Ferrari”
Por otro lado, tras tres años de aplicación del Decreto Foral de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, el departamento foral ha decidido reforzarlo con 225.000 euros. Más conocido como “Decreto Ferrari”, “el resultado de su aplicación es totalmente satisfactorio”, afirma la diputada de Agricultura, Irene Pardo, “ya que tanto el número de animales como de hectáreas gestionadas de forma extensiva con ganado autóctono y modos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente van en continuo aumento”.
En consonancia con los buenos datos, este año, el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha reforzado presupuestariamente el Decreto Foral con 225.000 euros, frente a los 190.000 del pasado año, en orden a extender la producción ganadera del territorio en base a razas autóctonas de un modo absolutamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, favoreciendo, con ello, el desarrollo rural y su actividad económica y tratando de conseguir la fijación de la población rural en todo el territorio, preferentemente, en las zonas más desfavorecidas.
El “Decreto Ferrari” es el nombre común con el que se conoce al Decreto Foral de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos. “Dicho nombre esconde la necesidad de colocar las razas autóctonas al nivel de las extranjeras mejoradas para lo cual precisan ir a mayor velocidad ‘Ferrari’, siendo la ‘gasolina’ precisa la subvención obtenida a cambio de la prestación de unos servicios públicos enmarcados dentro de las llamadas externalidades”, explica la diputada foral, Irene Pardo.
Por su parte, los ganaderos están reorientando sus sistemas de producción hacia formas que mejoran las condiciones de higiene y bienestar animal y de preservación del medio ambiente. De este modo, las administraciones públicas han comenzado a estimular la respuesta del sector productor con esfuerzos encaminados a la aplicación de los nuevos criterios que, en el caso de la ganadería, se traducen, fundamentalmente, en la mejora racial de la cabaña ganadera mediante el fomento de razas autóctonas y sistemas extensivos de producción bajo parámetros de respeto al entorno natural y al bienestar animal.

Fuente: www.bizkaia.net