jueves, 19 de enero de 2012

MUNGIAKO SAN ANTONTXUTAKO FERIAN EGON GINEN

IMOTZ ETA KASTAÑIKA MUNGIAKO ERAKUSKETAN

Mungia reúne a miles de personas en su feria de San Antontxu

La exposición de ganado volvió a ser uno de los platos fuertes en esta cita con el agro vasco
L. Gondra - Jueves, 19 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:36h

Mungia. Ni el frío, ni la coincidencia en pleno día laborable fueron impedimento para que Mungia se llenara ayer de miles de personas que acudieron a honrar a San Antontxu... O a los cientos y cientos de deliciosos productos de los baserris vizcainos que ayer llenaban los expositores que se repartían por las calles de la localidad. Así, un año más, esta feria se ha vuelto a reafirmar como la gran cita con el mundo agro de la comarca. Desde bien temprano, en Foruen Plaza, Matxin Plaza y las calles Trobika y Bentades, en torno a 130 puestos lucían engalanados con alubias, quesos, charcutería, repostería, conservas, hortalizas, frutas o artesanía. Y en la zona del ferial, tenía lugar el que es, sin duda, uno de los platos fuertes de esta jornada: la exposición de ganado. En la gran explanada, cuadrillas, familias, ojos curiosos y ojos expertos, paseaban entre los diferentes ejemplares de oveja, cabra, caballos o bueyes que llegaron de la mano de ganaderos procedentes de distintos puntos de Bizkaia.
"Es importante mantener y que se valoren las razas de ganado autóctono"
Por una parte, se encontraba una zona que albergaba la feria de venta de ganado que habitualmente acoge Mungia los primeros y terceros domingos de cada mes, y que en esta ocasión se celebró también en pleno miércoles con motivo de esta fiesta reuniendo en torno a setenta cabezas. Y por otra parte, se celebraba la exposición que cada San Antontxu organiza el Ayuntamiento de la localidad junto a Lorra y Euskal Abereak. Cabras azpigorri, ovejas carranzanas, vacas charolesas, frisonas, betizus, pottokas... Casi una veintena de razas de animales pudieron verse en esta muestra, entre las cuales había tanto autóctonas como foráneas incorporadas a la labor de los caseríos vizcainos. Expositores de maquinaria agrícola, plantas frutales y ornamentales, también se dieron cita en esta explanada del ferial.
Razas autóctonas "El objetivo de esta exhibición es, aprovechando San Antontxu, dar a conocer las diferentes razas que se usan a nivel de producción, y sobre todo las autóctonas, que es importante mantener; es importante que se valoren", explicó Jokin Etxebarria, concejal de Medio Ambiente de Mungia. "Esta exhibición gusta mucho, el ganado atrae a la gente. Generalmente la gente viene primero aquí y luego sube a la plaza a comprar y tomar algo", afirmaba Etxebarria. Y ese es precisamente el plan que llevaban Ziortza Saitua y Ángel Esteban, de Sopelana y Algorta, dos amigos que ayer acudieron a Mungia con intención de pasar el día. "Me gusta ver los animales porque me he criado en caserío", explicaba Saitua, que aprovechó este día de sus vacaciones para visitar la feria. Los que tampoco quisieron perderse la cita fue la familia Ortega, de Urduliz, que acudió al completo. "Hemos mirado a ver dónde daban chorizo de caserío de verdad, y hemos acertado porque estaba buenísimo", aseguraban, mostrando además la torta de San Antón que acababan de comprar.
Los puestos que hacían talos trabajaban a tope a la hora del hamaiketako y a medida que se acercaba el mediodía. "Esta es una buena cita. Nosotros solemos venir contentos", resaltaba Lourdes Malaxetxebarria, del obrador Labegur, que acude a esta feria desde hace años desde Berriatua. Por unas horas, mungiarras y visitantes, trataron de aparcar esa mala crisis que atenaza los bolsillos para darse un capricho. Siempre en honor a San Antontxu, claro...

las claves

La feria de San Antontxu acogió ayer el XVI Concurso de Chorizos y Morcillas de Euskadi que organiza la Asociación de Comerciantes de Mungia con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. A mediodía tuvo lugar la entrega de premios, a la que no faltó la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, acompañada por otros miembros de la corporación. También estuvieron la diputada de Agricultura, Irene Pardo, y la presidenta de JJ.GG., Ana Madariaga. En torno a 15 carnicerías y productores se presentaron para competir en la modalidad de morcillas de arroz y otros tantos en la de verduras. Por otro lado, fueron 22 los elaboradores de chorizo que tomaron parte. Finalmente, Joaquín Lezama, de Sopuerta, se hizo con el primer premio del concurso de chorizos. El primer premio de la categoría de morcilla de verdura fue a parar a Bermeo, a manos de Joseba Barturen. Y Joseba Antonio Abasolo, de Balmaseda, logró el primer puesto con sus morcillas de arroz. Este último tuvo el bonito gesto de donar el dinero del premio a Denontzat, la asociación de jubilados de Mungia.

Fuente: http://www.deia.com/