martes, 2 de octubre de 2012

SOBRE CÓMO LA ADMINISTRACIÓN APOYA AL SECTOR PRIMARIO

Iruñako feriak kenduko dituzten berri txarra zabaldu da egun hauetan. Gure esperantza da, udaleko arduradunek euren ardurak behar diren moduan hartzea eta feriak mantentzeko neurriak jarri ditzatela...ostantzean...Euskal Herriko abeltzantza desagertzen laguntzeko beste bultzadatxo bat izango da.
 
A continuación tenéis la noticia del fin de las ferias equinas de Pamplona. En Navarra, cuna de los mejores caballos de carne de toda la península (con permiso de León y Puigcerdá), no se les ocurre otra cosa, a los gestores políticos de Pamplona, que retirar las ferias de ganado equino porque cuestan 17.000  y 8.300 € y no aportan nada a la ciudad.
 
Sin más comentarios, espero que se reconsidere esta decisión y busquen la forma de seguir celebrándola, pues con ella se pierde un valor económico, cultural y etnográfico que no se recuperará jamás y sólo quedará alguna foto en algún museo.
 
 
UPN alega dificultades

La tradicional feria de ganado de San Fermín no se celebrará el año próximo

la de san miguel de hoy será la última feria que tenga lugar en Pamplona
UPN alega dificultades para la organización y falta de "beneficio" para el ciudadano
leire san miguel- Sábado, 29 de Septiembre de 2012 
 
Ganado equino, en la feria de San Fermín de este año.
Ganado equino, en la feria de San Fermín de este año. (Oskar Montero)
 
PAMPLONA. La de San Miguel será, con toda probabilidad, la última feria de ganado que se celebre en Pamplona. El Ayuntamiento comunicó el pasado jueves que la feria de San Miguel no volverá a celebrarse después de la edición de 2012, que tiene lugar hoy en el Polígono de Agustinos. Pero además de esta, también se suprimirá la de San Fermín, que tradicionalmente viene celebrándose el 7 de julio. Según señaló ayer el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, la intención de UPN es eliminar también esta feria ya que "no aporta ningún beneficio al ciudadano" de la capital navarra y la mayoría de los participantes vienen de fuera.
"Pamplona se ha quedado sin espacio urbano donde ubicarla, la participación ha decaído y cada año crecen los problemas para organizarla, por los controles sanitarios, higiénicos, etc", señaló Polo. Por este motivo, aunque el equipo de gobierno todavía no ha tomado una decisión en firme, lo previsible es que en 2013 no se celebre el evento durante los Sanfermines.
Aunque es conocida como la feria de San Fermín, lo cierto es que esta comenzó a celebrarse mucho antes de que la fiesta se trasladara al mes de julio. Las fechas se cambiaron precisamente para que los festejos coincidieran con la feria de ganado equino.
En los últimos años han descendido las cabezas de ganado participantes, así como las vendidas en ambas ferias. En la de San Fermín, en 2010 se vendieron 620 cabezas de ganado, mientras que en 2011 fueron 587 y en 2012, 366 (datos estos contabilizados hasta las 13.00 horas, dos horas antes del cierre de las ventas). El coste para el Ayuntamiento fue de 17.000 euros en 2011.
Algo más bajas son las cifras que se manejan para la feria de San Miguel. En 2010, la jornada coincidió con una convocatoria de huelga general y se vendieron 126 animales, mientras que en 2011 fueron 341 y la organización tuvo un coste de 8.300 euros.
Antes de que se conociera la cancelación de la feria de San Fermín, el sindicato agrario EHNE afirmó ayer en un comunicado, refiriéndose a la de San Miguel, que consideraban "vagos y tristes" los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para suprimir esta última.
"Eliminar la feria de San Miguel supone despreciar parte de la cultura, de la identidad de Pamplona y del carácter navarro", señalaron y añadieron que UPN está apostando "por un modelo de comercialización que está muy lejos de los intereses de las personas productoras y consumidoras".

Fuente: www.noticiasdenavarra.com