martes, 25 de enero de 2011

Feria de San Blas de Abadiño 2011

El sindicato agrario ENBA solicitó ayer al Ayuntamiento de Abadiño la ampliación del plazo de inscripción para la obtención del permiso de venta de ganado en la popular feria de San Blas «por lo menos hasta el 30 de enero», según recoge el comunicado de prensa divulgado a primera hora de la tarde. Reiteran, no obstante, las críticas vertidas el pasado viernes hacia el equipo de gobierno por lo que consideran «improvisación, oportunismo y falta de comunicación» a la hora de organizar la muestra que se desarrollará el 3 de febrero..
En opinión de ENBA «no se puede andar de esta manera a menos de dos semanas para su celebración. Primero prohibiendo, después diciendo que sólo unos pocos baserritarras podrán acceder a la compra-venta, y luego que todos aquellos que se apunten antes del día 26, con un plazo de sólo cinco días». critican.
El plazo de incripción establecido por el Ayuntamiento de Abadiño «es notoriamente insuficiente para poder aportar la documentación», argumentan desde el sindicato agrario a la hora de ampliar la ampliación hasta el próximo domingo.
«En esta cuestión no deben pagar justos por pecadores. Deben permitir que aquellos que ha venido de manera correcta a San Blas, tengan la oportunidad de hacerlo también este año», esgrimen en el comunicado que ENBA hizo público ayer.

FERIA DE SAN BLAS 2011 ABADIÑO

PNV y ENBA critican el cambio de las normas de venta de ganado en San Blas

Ambos grupos califican de "obstruccionista y prohibicionista" la decisión municipal
Raquel Alija - Sábado, 22 de Enero de 2011 - DEIA
 
 
Abadiño. El sindicato agrario ENBA de Abadiño manifestó ayer su oposición y decepción con el Ayuntamiento de la localidad ante el nuevo sistema propuesto por su alcalde, José Luis Navarro. Según apunta la organización, mientras en un principio el Ayuntamiento pretendía "prohibir totalmente" la venta de ganado, "ahora propone el acondicionamiento de un espacio reducido" para llevar el ganado.
"En lugar de organizar un espacio para que se pueda vender adecuadamente el ganado, el Ayuntamiento improvisa un espacio reducido y así no prohibir totalmente la venta de ganado e improvisa un plazo de presentaciones de solicitudes sin informar a los ganaderos, baserritarras y tratantes que habitualmente acuden a la feria de San Blas", denuncia.
En este sentido, ha advertido de que, si bien el Consistorio "no prohíbe la venta, la restringe en más de un 90%, impidiéndola de facto". Para ENBA, esta decisión por parte del Ayuntamiento, en concreto de su máximo mandatario, "no sigue ningún criterio agrario y toma decisiones que únicamente pueden ser calificadas como improvisadas e infantiles".
El PNV abadiñarra quiso apoyar también la postura de ENBA y dejar claro que el cambio en la normativa de venta de ganado no cumple con el objetivo de esta festividad, que no es otro que el apoyo al sector primario, además de ser una tradición típica en la localidad y, por extensión, en la comarca.
Ambas formaciones han comentado su incomprensión ante la actitud del alcalde, calificándola de "obstruccionista y prohibicionista" hacia "una de las ferias agrícolas más importantes de Euskadi, en la que la que la venta libre de ganado es el punto fuerte", apuntó Egoitz Maguregi, responsable del sindicato ENBA.
Asimismo, tanto el PNV como el sindicato critican la falta de comunicación del partido gobernante, pues según han declarado, "nos enteramos por rumores y no tuvimos la certeza del cambio en el sistema de participación hasta que hablamos con Navarro".
Por su parte, el Ayuntamiento de Abadiño defiende el nuevo sistema de participación alegando que la seguridad del evento es su principal responsabilidad, y para ello, llevar un control del ganado participante en la feria es un punto de vital importancia.