miércoles, 26 de octubre de 2011

Tafallako zaldi feria (Nafarroa)

Adjuntamos el artículo del Diario de Noticias de Navarra sobre la feria celebrada ayer en Tafalla (Navarra), en el que se percibe la situación del sector equino de carne y el declive de las ferias de compra-venta, a las cuales cada vez acuden menos ganaderos. Por otra parte es lógico, teniendo en cuenta los costes de desplazamiento de un camión y que el precio de venta de un potro, aunque sea un aspecto imposible de entender, es el mismo que hace 20 años. Para hacernos una idea real, un buen potro lechal de 7 meses (de 200 kilos en canal) en 1999 podría valer 70.000 pesetas (420 euros) y hoy, ese mismo potro a duras penas puede llegar a las 45.000 (270 euros).

Por otro lado, el filete, en la carnicería creo que habrá subido algo, ¿no?, y me pregunto yo, ¿dónde se queda el dinero?. También es verdad que creo que se vende menos carne que antes. Lo que sí está claro es que, o se promociona algo el sector equino de carne, o nuestros montes seguirán vaciándose de caballos poco a poco. Hay un gran espacio para la reflexión y para apelar a la responsabilidad de las autoridades agrarias y medioambientales, pues la reducción de la cabaña ganadera extensiva conlleva unos perjuicios irreversibles en el ámbito socio económico y ambiental de nuestros entornos rurales.

Menos negocio en la feria caballar, que se salda con 197 ventas

Decenas de curiosos acudieron al recinto en la última jornada de las ferias de octubre
ainara izko - Miércoles, 26 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 05:28h
Varios ejemplares, en el recinto ferial de Tafalla.
Varios ejemplares, en el recinto ferial de Tafalla. (A. Izko)
 
Como todos los años, Tafalla albergó ayer la tradicional feria de ganado caballar que se suele celebrar coincidiendo con la última jornada de las Ferias de octubre y fueron decenas los curiosos que se acercaron hasta el recinto ferial de la ciudad del Cidacos para observar los 200 ejemplares, según el cómputo realizado por la Policía Municipal, llegados tanto desde distintos lugares de Navarra como de otros puntos de la geografía española.
Según los datos ofrecidos por los veterinarios del Gobierno de Navarra, Antonio Puig y Oihana Ostolaza, en total se realizaron 197 compraventas, es decir, 31 menos que en la feria de 2010, y aunque la cifra parezca a priori negativa lo cierto es que se vendieron casi todos los ejemplares expuestos en el recinto ferial, en concreto 197 de los 200, quedando tan solo tres ejemplares sin cambiar de manos. Cabe puntualizar, además, que de las 197 cabezas vendidas 107 se quedaron en Navarra, 32 fueron a parar a la provincia de Zaragoza, 23 viajaron hasta La Rioja, 18 se trasladaron a Valencia, 12 a Vizcaya, 3 a Huesca y 2 a Francia.
Pese a estos datos, los ganaderos insistieron en la mala situación por la que atraviesa el sector caballar debido en gran parte al aumento del precio de los piensos y a la falta de consumo de carne de potro.
Así, por ejemplo, varios ganaderos llegados desde la sierra de Urbasa coincidieron en que "todo está fatal. El pienso está caro y pagan poco por la carne y después ves que en la carnicería los precios se multiplican por tres y eso no está bien. En parte ese es uno de los motivos por los que no traemos ganado aquí y solo venimos a ver. Además el transporte está por las nubes así que no nos hemos arriesgado", explicaron.
Otro que tampoco quiso dar sus datos personales pese a viajar hasta Tafalla con ganado procedente de La Rioja analizó que "hay gente que está todos los días cobrando el paro y a los que queremos trabajar no nos dejan. Los veterinarios llevan todo a rajatabla y para hacer una venta hay que hacer demasiado papeleo", sentenció.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/