lunes, 12 de marzo de 2012

La carne de potro del País Vasco en la Universidad

20 febrero, 2012 (Fuente: Slow Food Donostia- San Sebastian)
El pasado lunes 13 de febrero, la doctora Ixone Fernandez de Labastida leyó su tesis doctoral sobre el caballo de monte y la carne de potro del País Vasco en el Campus de Ibaeta de la UPV-EHU.
Ixone Fernández de Labastida defendiendo la tésis.
El acto académico estuvo constituido por un tribunal de excelencia formado por catedráticos/as y doctores especialistas en el tema; Teresa del Valle (Universidad del País Vasco), Jesus Contreras (Universidad de Barcelona), Isidoro Moreno (Universidad de Sevilla), Jeremy MacClancy (Oxford Brookes University) y Roldan Jimeno (Universidad Pública de Navarra).
El tribunal de izda a derecha :Jesus Contreras (Universidad de Barcelona), Isidoro Moreno (Universidad de Sevilla), Teresa del Valle (Universidad del País Vasco), Jeremy MacClancy (Oxford University Brookes) y Roldan Jimeno (Universidad Pública de Navarra).
En este trabajo, la antropóloga analiza el proceso de construcción patrimonial del Caballo de Monte del País Vasco que tuvo lugar a partir de la década de 1984 en la zona de la Montaña Alavesa. Le interesa este fenómeno en tanto que proceso de creación de la carne de potro del país como producto de calidad. Sin embargo, a diferencia de otras carnes, la de potro cuenta con importantes restricciones que provienen de la aversión generalizada hacia la carne de caballo que persiste en nuestra sociedad. En su tesis, la autora profundiza en las causas de tal aversión. Además, también analiza las diversas estrategias emprendidas recientemente con el objetivo de superar el sentimiento negativo que produce dicho alimento. En este sentido, le interesa especialmente la educación colectiva del gusto y señala la labor realizada en este sentido por la asociación Slow Food durante la fiesta de La Carne de Potro de la Montaña Alavesa, entre otros. La antropóloga reflexiona sobre éstos y otros temas y los analiza dentro de las posibilidades ofrecidas por el desarrollo local para las comunidades rurales en la actualidad.
Cuadrilla de yeguas en el box durante la fiesta del Día del Caballo en San Vicente de Arana (2004)
Tras la lectura de la tesis todos los miembros del tribunal coincidieron en señalar el interés social del tema estudiado así como su originalidad. Además ofrecieron interesantes contribuciones a la doctoranda con vistas a una posible publicación.
Lote de carne Zalmendi
Ganadero de Okina con semental recien adquirido durante la Subasta anual.