La semana que viene tenemos prevista nueva entrega de lotes de carne de potro lechal. Si queréis probar esta estupenda carne, estáis a tiempo, pues queda todavía algún lote libre. Animaros!
Datorren astean gure zaldikumeen okelaren loteak banatuko ditugu, eta batzuk oraindik saltzeko daude, beraz, momentu egokian zaudete gure moxalen okela goxoa dastatzeko. Animatu!
agur bero bat
lunes, 16 de diciembre de 2013
Santa Lutzi Feria Zumarragan
FERIA DE SANTA LUCÍA
Más ganado y ventas a la baja
Los ganaderos se quejaron de «tener que regalar» en una feria de Santa Lucía que volvió a ser multitudinaria
14.12.13 - 00:21 -
MARISOL FERNANDEZ | ZUMARRAGA.
La exposición de ganado de la feria de Santa Lucía contó ayer con más cabezas que en la anterior edición. 414 frente a las 365 que entraron en 2012. Lo que no siguió la misma tendencia al alza fue la venta. Se vendieron 111 animales, mientras que el año pasado salieron 140. La explicación puede estar en que «ha entrado menos ganado para la venta que en otras ocasiones. La tendencia es a la baja. El tema de los caballos es deficitario, pero se mantiene porque la gente es muy aficionada», explicó José Ignacio Aldasoro, uno de los veterinarios responsables de la documentación. «También es cierto que mucha gente vende sin traer el ganado a las ferias. Los tratantes de las cercanías compran antes de las ferias y bastante. Este mes y el anterior hemos hecho bastantes guías», continúa. Lo que no ha influído, de momento, en este tipo de compraventa es Internet. «Para el caballo de monta sí hay mercado en Internet, pero para el típico de aquí, el de carne, no», afirma Aldasoro.
«El problema es que el dinero no corre», afirmó Jerónimo Vega, tratante de Dima (Bizkaia). «La feria está triste, no hay compradores». El llevó a Santa Lucía «diez caballos» y los vendió «todos, aunque baratos». Se fueron «a Valencia». También compró «tres caballos y una docena de burros, de momento».
«¿Vender o regalar?», preguntaba Oier Larrinaga, de Etxeberria (Bizkaia). «Si no quieres llevar el ganado de vuelta a casa casi hay que regalarlo». El vendió cinco ponis que fueron «a Galicia». Lleva «unos diez años» acudiendo a la feria de Santa Lucía y la ve «cada vez peor, sobre todo por el precio, en cuanto a calidad del ganado está bastante bien». Vendió los ponis por «40 euros, los machos».
«Casi los regalamos»
Markel Martija, Josu Arregi y Asier Manzisidor, de Zestoa y Zumaia también se quejaban de los precios. Llevaron a la feria 24 ponis, 4 burros y una yegua y a media mañana habían vendido casi todo. Les quedaban 9 ponis. «Casi lo hemos regalado. Con lo que hemos sacado nos llega para la comida de hoy y poco más. Entre los chips y el transporte...», dijeron. Tampoco veían mucha calidad. «Lo bueno se vende en casa, a las ferias se trae lo sobrante. Igual se vende más, pero a menor precio», afirmaron.
El ganado caballar sigue siendo la seña de identidad de la feria de Santa Lucía. Ayer se pusieron a la venta 46 caballos, 82 potros, 67 yegüa y 84 ponis, de los que salieron 9, 43,3 y 43 cabezas, respectivamente.
La aenida Urdaneta de Zumarraga, que acoge habitualmente laexposición de ganado, también da cabida a otros puestos relacionados con el mismo. Es el caso del que regentaba Julián Fernández, de Torrelavega (Cantabria). «Soy guarnicionero, una profesión casi en extinción». En su puesto colgaban collarones, frontiles e incluso sillas de montar. «Habrá más de doscientos productos». Fernández fue uno de los pocos que aseguró que «no he notado la crisis. Se nota que ha bajado la venta de objetos de lujo, pero yo, trabajo tengo de sobra». Entre su oferta destacaban los collares para el tiro de la piedra, que alcanzaban los 1.200 euros.
FUENTE: www.diariovasco.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)