miércoles, 26 de octubre de 2011

Tafallako zaldi feria (Nafarroa)

Adjuntamos el artículo del Diario de Noticias de Navarra sobre la feria celebrada ayer en Tafalla (Navarra), en el que se percibe la situación del sector equino de carne y el declive de las ferias de compra-venta, a las cuales cada vez acuden menos ganaderos. Por otra parte es lógico, teniendo en cuenta los costes de desplazamiento de un camión y que el precio de venta de un potro, aunque sea un aspecto imposible de entender, es el mismo que hace 20 años. Para hacernos una idea real, un buen potro lechal de 7 meses (de 200 kilos en canal) en 1999 podría valer 70.000 pesetas (420 euros) y hoy, ese mismo potro a duras penas puede llegar a las 45.000 (270 euros).

Por otro lado, el filete, en la carnicería creo que habrá subido algo, ¿no?, y me pregunto yo, ¿dónde se queda el dinero?. También es verdad que creo que se vende menos carne que antes. Lo que sí está claro es que, o se promociona algo el sector equino de carne, o nuestros montes seguirán vaciándose de caballos poco a poco. Hay un gran espacio para la reflexión y para apelar a la responsabilidad de las autoridades agrarias y medioambientales, pues la reducción de la cabaña ganadera extensiva conlleva unos perjuicios irreversibles en el ámbito socio económico y ambiental de nuestros entornos rurales.

Menos negocio en la feria caballar, que se salda con 197 ventas

Decenas de curiosos acudieron al recinto en la última jornada de las ferias de octubre
ainara izko - Miércoles, 26 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 05:28h
Varios ejemplares, en el recinto ferial de Tafalla.
Varios ejemplares, en el recinto ferial de Tafalla. (A. Izko)
 
Como todos los años, Tafalla albergó ayer la tradicional feria de ganado caballar que se suele celebrar coincidiendo con la última jornada de las Ferias de octubre y fueron decenas los curiosos que se acercaron hasta el recinto ferial de la ciudad del Cidacos para observar los 200 ejemplares, según el cómputo realizado por la Policía Municipal, llegados tanto desde distintos lugares de Navarra como de otros puntos de la geografía española.
Según los datos ofrecidos por los veterinarios del Gobierno de Navarra, Antonio Puig y Oihana Ostolaza, en total se realizaron 197 compraventas, es decir, 31 menos que en la feria de 2010, y aunque la cifra parezca a priori negativa lo cierto es que se vendieron casi todos los ejemplares expuestos en el recinto ferial, en concreto 197 de los 200, quedando tan solo tres ejemplares sin cambiar de manos. Cabe puntualizar, además, que de las 197 cabezas vendidas 107 se quedaron en Navarra, 32 fueron a parar a la provincia de Zaragoza, 23 viajaron hasta La Rioja, 18 se trasladaron a Valencia, 12 a Vizcaya, 3 a Huesca y 2 a Francia.
Pese a estos datos, los ganaderos insistieron en la mala situación por la que atraviesa el sector caballar debido en gran parte al aumento del precio de los piensos y a la falta de consumo de carne de potro.
Así, por ejemplo, varios ganaderos llegados desde la sierra de Urbasa coincidieron en que "todo está fatal. El pienso está caro y pagan poco por la carne y después ves que en la carnicería los precios se multiplican por tres y eso no está bien. En parte ese es uno de los motivos por los que no traemos ganado aquí y solo venimos a ver. Además el transporte está por las nubes así que no nos hemos arriesgado", explicaron.
Otro que tampoco quiso dar sus datos personales pese a viajar hasta Tafalla con ganado procedente de La Rioja analizó que "hay gente que está todos los días cobrando el paro y a los que queremos trabajar no nos dejan. Los veterinarios llevan todo a rajatabla y para hacer una venta hay que hacer demasiado papeleo", sentenció.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/

miércoles, 19 de octubre de 2011

Feria de Soncillo, provincia de Burgos

Se registraron 732 animales, la mitad que en 2008 y 200 menos que el pasado año, y se vendieron tan solo 357, de los que un 61% se fueron a parar al mercado de Cantabria


Los caballos llegaron al alba y muchos permanecieron hasta más allá de las tres en Soncillo.
A. Castellanos / Soncillo
La Feria de San Lucas volvió a congregar ayer a la práctica mayoría de los ganaderos de la comarca, pero volvió a perder un año más en participación y ventas. De los 1.410 caballos de 2008 se pasó a 1.372, en 2009, y a 925, el pasado año. Ayer la cita equina en Soncillo registró la entrada de 732 caballos y las ventas fueron igualmente menores que en años anteriores al descender a 357 ejemplares frente a los 450 vendidos el pasado año, según los datos facilitados por los servicios de ganadería de la Junta de Castilla y León. De nuevo, el mercado cántabro fue el que se llevó el 61% de los animales, mientras que los tratantes de la zona mediterránea, que hace unos años cargaban grandes camiones con destino a cebadores de Castellón, Valencia o Zaragoza, ayer apenas realizaron transacciones testimoniales, al ir solo 17 animales a Aragón; 3, a Tarragona; y 29, a Valencia. La Rioja, Navarra, y el resto de Castilla y León fueron los restantes destinos de los potros de hispano-bretón, que mayoritariamente se vendieron.
En el otro lado de la balanza, la feria tuvo una parte positiva, el repunte de los precios, que alcanzaron de 240 a 300 euros, para los potros, cuando el pasado año no superaron los 200 euros, y de 420 a 480 euros, para los quincenos, que en 2010 salieron por unos 300 euros de media.
Las explicaciones fueron muchas. Algunos ganaderos comentaban que se habían realizado transacciones la víspera y en las explotaciones en días previos a la feria antes de que llegue el invierno y los potros no puedan estar en el monte. Mientras, el jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Baudilio Fernández-Mardomingo, que no quiso perderse la feria, considera que el hecho de que se estén cebando ya en la provincia de Burgos un total de 500 potros, resta participación en la feria, dado que los ganaderos están tratando de «obtener el valor añadido y vender directamente para el consumo». En esa línea de trabajo se encuentra la Asociación de Criadores de Hispano-Bretón de Burgos, que sacrifica del orden de 150 potros al año, gracias al convenio logrado con las nueve carnicerías del grupo AMICAR de Burgos. Fernández-Mardomingo destacó que «la asociación está haciendo muy bien las cosas» y avanzó que «está tramitando la creación de una marca de garantía colectiva de carne de potro de hispano-bretón, que será muy importante para separar el grano de la paja, porque se está vendiendo carne como de aquí y no lo es». «Se trata de animales seleccionados, de gran calidad, con madres incluidas en el árbol genealógico», concluyó.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/

lunes, 17 de octubre de 2011

Más sobre la feria Alsasua

Además del concurso de ganado de raza Burguete, se suele celebrar un concurso de ganado equino de carne pero que puede ser de cualquier raza, de ahí que el semental ganador sea un cruce entre Ardanés y Burguete. En el artículo se destacan tanbién las bondades de la carne de potro, de la cual se repartieron 1.100 pinchos.

Miles de personas, poco ganado y mucho más

'beltza' fue el mejor ejemplar ayer en la feria de alsasua, una cita de origen ganadero que se ha convertido en un gran mercado
alsasua, Nerea mazkiaran - Lunes, 17 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 05:34h

 
 
MILES de personas, animadas por una mañana espléndida, se acercaron ayer a Alsasua con motivo de las ferias de octubre, una cita de origen ganadero con más de cuatros siglos de historia. Pero este sector no vive sus mejores momentos.
Así, estos últimos años, los animales han ido dando paso a otras propuestas, convirtiéndose esta cita en un gran mercado en el que priman los alimentos artesanos de calidad y otros productos relacionados con un modo de vida ligado a la tierra.
Al concurso de caballar se presentaron ayer 90 ejemplares. El mejor de la feria fue Beltza, de Mª Victoria Goldarazena, de Burlada. Era un semental de 10 años y 900 kilogramos de peso, de padre de raza Ardanesa y madre Burguete, que ya ganó el concurso hace dos años. También fue el mejor caballo en su categoría. El segundo premio en sementales fue para Juanito Aldaba, de Satrustegi, y el tercero para Garmendia Hermanos, de Etxarri-Aranatz. En yeguas, la mejor fue la presentada por Juanito Aldaba. El alsasuarra José Ignacio Larrea consiguió el segundo premio y Óscar Otxoa, de Vitoriano, el tercero. Por último, en potros quincenos, el primer premio fue para Juanito Aldaba. Óscar Otxoa consiguió el segundo y Gregorio Pérez, de Salvatierra, el tercero. Se repartieron 780 euros en metálico además de trofeos.
"Ha habido poco ganado pero bueno", aseguraron José Ollo y Miguel Azanza, de Ascana, que formaron parte del jurado. También quisieron felicitar al Ayuntamiento de Alsasua "por apoyar la feria y la ganadería en general".
Lo cierto es que ayer todo eran quejas por parte de los ganaderos. "Este año no ha llovido a su debido tiempo y no ha habido pastos", señalaron Mikel Goienetxe y Javier Arraiza. Así, han debido recurrir a la compra de piensos "que no hacen más que subir mientras la carne de potro sigue con precios de hace más de 10 años", afirmaron. Por ello, pedían al Gobierno de Navarra más ayudas al sector y que promocione más la carne de potro.
Las bondades de esta carne se pudieron comprobar ayer con la degustación de potro asado de 264 kilogramos cedido por Ascana. Fueron 1.100 pinchos acompañados de vino que ayer pusieron a la venta Haize Berriak, los agraciados en el sorteo realizado por el Ayuntamiento entre las asociaciones de la villa. La empresa Catering Zubillaga fue la encargada de su asado, tarea que llevó 12 horas. Comerlo fue más rápido. Y es que en solo hora y media se agotaron las raciones. El pincho estaba acompañado de vino de la Cooperativa de Sada, al precio de 1,5 euros.
Por otro lado, el Colectivo Pro-Carnaval puso a la venta pinchos de chistorra con vino. Fueron 120 kilogramos de este embutido donado por JJ Aldasoro, Flores, Laket y Embutidos de Arbizu así como vino de Bodega Campanas. El pan, 220 barras, era de Ogi Berri, Portuko y Amaya. Desde este colectivo también quisieron agradecer su colaboración a Grabolab.

CONCURSO BURGUETE

El mejor ejemplar fue 'salvaje', de los hermanos Indart
Esta explotación de Legasa ganó en siete de las diez categorías del concurso morfológico de esta raza

Tras un año de ausencia, ayer volvió a la villa el Concurso Morfológico Burguete con lo mejor de esta raza autóctona de Navarra. Fueron 143 ejemplares de 27 explotaciones. Como ha sido habitual en las ocho ediciones de este certamen, la ganadería de los Hermanos Indart fue la que más premios consiguió. Venció en 7 de las 10 categorías del concurso además de otros premios, 15 en total con 20 animales a concurso. Se repartieron 4.150 euros en metálico además de trofeos y escarapelas.
Asimismo, para esta explotación de Legasa fue el premio de mejor ejemplar del concurso, Salvaje, todo un clásico de este concurso. Y es que este semental de 13 años y 1.000 kilogramos de peso ha ganado en cinco ocasiones este certamen. "Es un animal muy completo", observó José Antonio Indart. También señaló que "le queda cuerda para rato".
El origen no muy lejano de la raza Burguete es el cruce de la yegua indígena tipo Jaca Navarra con caballos franceses tales como el Bretón. Se localiza principalmente en la zona Noreste de Navarra, en los valles Burguete, Arce, Aezkoa y Roncal aunque también se puede encontrar en el oeste, en la sierras de Urbasa y Andía.
Si bien estos últimos años se ha avanzado mucho, sobre todo en la mejora de la raza, ésta sigue en peligro de extinción. "El canon de referencia de la Unión Europea es de 5.000 hembras reproductoras. En la actualidad hay 3.800 de Burguete", señaló Alberto Pérez de Muniain, veterinario de Ascana (Asociación de Criadores de Raza Equina Burguete de Navarra. Hasta no hace mucho era una raza muy valorada como animal de trabajo, en arrozales y saca de madera principalmente. No obstante, en la actualidad su vocación es cárnica. Su principal mercado es Italia. "Es la carne con más alto contenido en hierro y la que mejor se asimila", observó Pérez de Muniain. También destacaba la labor medioambiental de estos animales, con la limpieza y desbroce de los montes.

Memorial IGNACIO INDART

Juan Manuel Azanza, presidente de Ascana, recibió ayer el Memorial Ignacio Indart en reconocimiento a su labor. Lo recibió de manos de Miguel González, el primer presidente de esta asociación "Es una raza que sigue para adelante y mejorando", señaló este ganadero de Burguete. Y eso a pesar de los precios del pienso. "Está muy caro. Un potro come al día unos 10 kilogramos; 1.800 kilogramos en 6 meses de cebo. Además, parece que van a apurar con las ayudas. Aprietan por todos los lados", se lamentó.

http://www.noticiasdenavarra.com/

ALTSASUKO FERIA. BURGETE ZALDIAK

A continuación artículo de prensa sobre la feria de Alsasua y el Concurso de caballos de raza Burguete. Ejemplares que son primos-hermanos de los caballos de nuestros montes, pues la raza Burguete se ha venido empleando históricamente para la mejora del Caballo de Monte del País Vasco (y de caballos del resto de la cornisa cantábrica) y, entre ellos, decenas de potros de los hermanos Indart han entrado en las ganaderías de Euskadi como mejorantes de la cabaña, antes de la estandarización de nuestra raza de caballos. Una muestra de su buen hacer se ve en los premios del concurso de Alsasua.

Alsasua bate récord con 143 "burguetes"
 NOELIA GORBEA . PAMPLONA




Miles de personas contemplaron el desfile de los ejemplares de raza "burguete" en Alsasua. CALLEJA.


 "Salvaje", de Hermanos Indart, fue el mejor del concurso, en el que se citaron 27 ganaderías burguete, enmarcado dentro de las Ferias de Ganado, que constituyen un testimonio de la vida en épocas pasadas. Durante la jornada de ayer se reunieron 143 animales de 27 ganaderías diferentes. Con estas cifras se batió récord en cuanto a participación animal (en años anteriores se habían alcanzado 135 ejemplares). burguete, un semental que ya había logrado ser el mejor en 2008. "Aún le queda tirada, y eso que tiene 13 años. Hoy estamos contentos porque nos hemos llevado siete primeros premios de veinte animales", dijo.

CLASIFICACIONES CONCURSO RAZA BURGUETE

1. Hembras
Potras de 1 a 2 años 1. Vicenta Eguía 2. Hnos Indart 3. José Ignacio Videgain
Potras de 2 a 3 años 1. Hnos Indart 2.Hnos Indart 3. José Ignacio Videgain
Yeguas de 3 a 7 años con cría 1. Vicenta Eguía 2. Hnos Indart 3. Vicenta Eguía
Yeguas de 3 a 7 años sin cría 1. Hnos Indart 2. Juan Luis Azcaray 3. Bautista Arangoa
Yeguas de más de 7 años con cría 1. Hnos Indart 2. Vicenta Eguía 3. Josetxo Goldaracena
Yeguas de más de 7 años sin cría 1. Hnos Indart 2. Patxi Legarra 3. José Ramón Lopetegui
2. Machos
Potros de 1 a 2 años 1. Hnos Indart 2. Carlos Oroz 3. Hnos Indart
Caballos de 2 a 3 años 1. Javier Azanza 2.Juan Javier Lanz 3. Martín Ezcurdia
Caballos de 3 a 6 años 1. Hnos Indart 2. Patxi Legarra 3. Hnos Indart
Caballos de más de 6 años 1. Hnos Indart 2. Hnos Indart 3.Erkuden Gabari
Premios por categorías de 150, 100 y 75 euros.

CONCURSO CABALLAR

Semental 1. Mari Carmen Goldaracena 2. Juan Aldaba 3. Hnos Garmendia
Yeguas 1. Juan Aldaba 2. José Ignacio Larrea 3. Oscar Otxoa
Potros quincenos 1. Juan Aldaba 2. Oscar Otxoa 3.Gregorio Pérez
Categoría especial 1. Mari Carmen Goldaracena
Premios de 110, 70 y 40€. La cuantía de la especial fue 120€.

Imagen de la noticia

José Antonio Indart con "Salvaje", el semental ganador. CALLEJA.


Imagen de la noticia
Miembros de la banda Haize Berriak repartieron carne de potro. CALLEJA.


Tras un año sin celebrarse, Alsasua volvió a acoger con fuerza el VIII concurso morfológico de raza
El recinto del ferial volvió a convertirse en establo improvisado donde, desde primera hora de la mañana, los caballos fueron desfilando ante el jurado, en una mañana en la que los termómetros no descendieron de los 22ºC. Los ganaderos recibieron una dieta por acudir de 75 euros por cabeza.
Fueron los hermanos Indart, con José Antonio como representante de esta ganadería de Legasa, quienes lograron con "Salvaje" (1.000 kilos y 1,48 metros de alzada) el premio al mejor ejemplar del concurso de raza
La otra feria
De manera paralela, se celebró un concurso equino en la que se reunieron 100 ejemplares entre sementales, yeguas y potros y potras quincenos. Entre los participantes se contabilizaron siete ganaderías de Alsasua. "De momento, mantenemos la calidad y el número, que no es poco", se sinceraron desde la organización. Entre los premiados, Mari Carmen Goldaracena, de Burlada, se llevó el premio especial al mejor ejemplar.
En cuanto a las cifras de venta, los precios siguen "muy bajos". "Antes la gente venía con las ideas claras y los ganaderos compraban animales desde primera hora. Ahora es diferente. Esperan hasta mediodía para cerrar el trato y lograr el mejor precio", explicó David Navarro, el veterinario responsable de controlar las transacciones. "Se vendieron 15 animales".
Pero más allá del ambiente equino, las cerca de tres mil personas que se dieron cita en Alsasua también pudieron disfrutar de una feria de artesanía y gastronomía, en la que entre miel, pasteles y conservas se pudieron degustar talos y 264 kilos de carne de potro.

http://www.diariodenavarra.es/

viernes, 14 de octubre de 2011

La polémica reforma de la PAC

"El Relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación saca los colores a la reforma de la PAC" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Ekonomia - Informazioak
2011/10/14
“La reforma de la PAC debe acabar con el dumping" y ayudar a los países empobrecidos a que "puedan alimentarse por sí mismos", según el experto de la ONU
"Las y los agricultores necesitan apoyo", afirma el Relator Especial, Olivier De Schutter, pero "las subvenciones no deben transformarse en dumping. La UE debe dejar de pedir a los países en desarrollo que abran sus mercados a las exportaciones alimentarias altamente subvencionadas procedentes de la Unión. Lo que sí debería hacer, urgentemente, es supervisar detalladamente las repercusiones de sus exportaciones agrícolas en los países en desarrollo, consultar a las organizaciones campesinas del mundo en desarrollo y llevar a cabo una evaluación adecuada sobre el impacto de la reforma de la PAC sobre el derecho a la alimentación". De Schutter advierte que el aspecto más preocupante de la propuesta de reforma de la PAC  es que "todavía se está inyectando demasiado dinero para hacer que la agricultura de la UE sea competitiva a escala internacional, unas ayudas a las nunca tendrán acceso las y los campesinos del mundo en desarrollo”.
“Es un mero efecto óptico que el presupuesto de la PAC parezca menor. La agricultura de la UE sigue beneficiándose de generosas subvenciones directas. Todo lo que facilite la exportación alimentaria a precios artificialmente bajos es una forma de dumping y ello tendrá una influencia sobre las y  los campesinos pobres de los países en desarrollo", señala.
“Es todavía más preocupante que Bruselas desee seguir acordando restituciones a la exportación,’ advierte el experto independiente. “La UE no debe esperar al cierre de la Ronda de negociaciones de Doha en el marco de la OMC para retirar lo que claramente son instrumentos que distorsionan el comercio".

“Las principales víctimas son las y  los agricultores de los países en desarrollo que se ven desplazados de sus propios mercados por los productos subvencionados procedentes del mundo occidental. La UE ha abierto sus puertas a las exportaciones que vienen de los países en desarrollo, pero esto no tiene valor alguno si las y los pequeños campesinos del Sur no pueden vender sus cosechas principales en los mercados locales” subraya.
En palabras del Relator Especial, los países de baja renta tratan de garantizar el acceso a la alimentación para las poblaciones más vulnerables recurriendo a las importaciones de alimentos baratos que vienen desde fuera. Pero esto hace que estos países se vuelvan extremadamente vulnerables ante la volatilidad de los precios y conlleva además un poderoso efecto disuasorio para los productores locales. “Tenemos que ayudarles para que tengan éxito en su transición que les llevará a reducir su dependencia a largo plazo reconstruyendo sus sistemas agrícolas actualmente destrozados” comenta, “no alimentarles, sino ayudarles a que puedan alimentarse a sí mismos.”
“El mantenimiento de las fuertes subvenciones a los agricultores de la Unión no puede justificarse bajo el eslogan “alimentos para el mundo”. Si el aumento de la producción de alimento lleva consigo un deterioro aún mayor de la marginalización de las y los pequeños campesinos en los países en desarrollo, habremos perdido completamente la batalla contra el hambre y la malnutrición.”

Pagos
El Relator Especial celebra los planes de la Comisión Europea para reducir los pagos a las grandes explotaciones agrícolas de la UE y para hacer que parte de las subvenciones estén sujetas a unas mejores condiciones medioambientales de base. “Reasignar los fondos a aquellos que verdaderamente los necesitan y apartarlos de las grandes explotaciones contaminantes, es un paso en la buena dirección,” afirma el Sr. De Schutter. “Pero el cumplimiento de varios requisitos medioambientales debería ser una condición imprescindible para la concesión del 100% de las subvenciones, y de cada céntimo del dinero de los contribuyentes, y no únicamente para un mísero 30%. La reforma de la PAC debería además reducir la dependencia de la UE sobre las importaciones crecientes de soja y maíz que alimentan al ganado europeo al tiempo que ejercen una presión tremenda sobre los recursos naturales en el resto del mundo.”
Si bien es cierto que las propuestas de reforma de la Comisión pretenden reducir el presupuesto de la PAC, los pagos directos, por el contrario, se mantienen intactos, desviando algunos requisitos de gasto hacia otras líneas presupuestarias exteriores. En este sentido, se establecerá una “reserva de emergencia” de 3.500 millones de euros para financiar instrumentos de intervención financiera en los mercados como las restituciones a la exportación.

Llamamiento al Europarlamento
El experto de la ONU acoge con beneplácito la adopción reciente del Informe Zimmer por parte del Parlamento Europeo, y lo califica de una llamada de atención oportuna para que se evalúen y corrijan con celeridad los impactos negativos de la PAC en los mercados agrícolas de los países en desarrollo. De Schutter exhorta a los eurodiputados a que utilicen su poder de co-decisión para hacer que las propuestas de reforma de la PAC se encaminen hacia la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo. 



Nota informativa del Relator Especial (17 de junio de 2011), “La Política Agrícola Común en 2020: el papel de la Unión Europea en la realización del derecho a la alimentación”


Informe Zimmer adoptado por el Parlamento Europeo (27 de septiembre de 2011), “Assisting developing countries in addressing food security challenges” (Ayudar a los países en desarrollo a enfrentarse a los retos relativos a la seguridad alimentaria)